Unas 27 mil libras de desechos han dejado de ingresar al Vertedero Municipal de Chitré, para convertirse en material reciclable, tras la puesta en práctica de 11 estaciones de reciclaje distribuidas en los cinco corregimientos de Chitré.
Ver más: Ojo, centros de salud tendrán modificaciones de horario en La Chorrera
Cartón, plástico, papel, latas, vidrio y envases de tetrapak han dejado de llevarse al vertedero y convertirse en un riesgo de contaminación ambiental, tras la iniciativa que busca en las próximas semanas, instalar por lo menos 11 estaciones más en barriadas, comercios y áreas populares.
Así lo dio a conocer el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, quien indicó que además se ha hecho un barrido puerta a puerta en las áreas cercanas a donde se instalaron las estaciones, con el fin de convencer a los ciudadanos de iniciar la separación de los desechos en los hogares.
Hay que cooperar con la limpieza
Aunque reconoció que el proceso ha sido lento, indicó que las estaciones significan un primer paso para mejorar la cultura ambiental en Chitré, las cuales fueron adquiridas con una inversión de alrededor de cien mil balboas de los fondos de Descentralización Municipal, lo que incluye además la compra de dos camiones para la recolección de este material.
Añadió que el reciclaje es la única forma de evitar una contaminación ambiental más aguda, lo cual será reforzado con la puesta en marcha de la planta de reciclaje de Chitré, la cual está en fase de adquisición de los equipos y confección del Estudio de Impacto Ambiental, y que se espere sea instalada antes de la finalización de su administración.
Ver más: Un modelo muere tras sufrir mal súbito en el mayor evento de moda de Brasil
Los desechos que son llevados a las estaciones de reciclaje son recolectados por camiones debidamente rotulados una vez por semana en las estaciones ubicadas en barriadas como Brisas de los Guayacanes, Serlin, Villa Lineth y Blas Tello, además de otros sitios como parques, universidades y colegios.
Con estos materiales no es mucho dinero lo que se recolecta, porque lo que se paga por libra es poco, pero lo importante es que el material no va a parar al vertedero a ser enterrado, o en el peor de los casos que se queme, indicó Alonso.